Como no podía ser de otra manera, estamos más que acostumbrados a ver las retransmisiones de baloncesto -o de cualquier otro deporte- desde casa, en la tele, con nuestro bol de palomitas y la cerveza en la otra mano. Pero se nos olvida, que no siempre fue así… para todo en esta vida hay una primera vez. Y las retransmisiones deportivas, no iban a ser menos. Hoy, vamos a conocer cómo fue la primera retransmisión televisiva de un partido de baloncesto.
Se produjo en marzo de 1963, hace algo más de 57 años, y fue emitido por TVE, aunque ya en enero de ese mismo año, se vieron a través de la televisión unas cuantas imágenes del partido que enfrentó al Real Madrid y al Phanatinaikos. El encuentro que se televisó por completo en marzo fueron los cuartos de final de la Copa de Europa entre el Real Madrid y el Honved de Budapest. Finalmente, se tuvieron que jugar dos partidos, ya que en el primero empataron. El Real Madrid pasó a la siguiente fase.
El encargado de retransmitir el encuentro -como no podía ser de otra manera en aquella época- fue Matías Prats, que hizo las siguientes declaraciones: “Con unos partidos más como estos, no me parece aventurado pronosticar que el baloncesto alcanzará verdadera categoría de deporte nacional.” Y no, no se equivocó.
Este «invento» resultó ser todo un éxito, ya que el partido fue seguido por miles de aficionados. Aunque es cierto que, previamente a esta retransmisión en directo, ya se habían difundido algunas imágenes de partidos en el NO-DO.
A continuación, te dejamos más imágenes del baloncesto, durante esa época y años anteriores…
NO-DO RTVE con imágenes deportivas, entre ellas de baloncesto: https://www.rtve.es/alacarta/videos/revista-imagenes/contrastes-deportivos/2887364/