La gimnasia rítmica nació hace 90 años en la antigua Unión Soviética, tiene sentido que sus pionera continúen siendo las primeras en el pódium, las leyendas de la rítmica. Un deporte que en ese país es más importante que el fútbol. ¿Te imaginas eso en España? Vale, dejemos de soñar.
La gimnasia son quemaduras en el tapiz, caídas con el aparato, memorizar montajes. Es repetir una vez tras otra ese ejercicio que no sale, a pesar de los infinitos entrenamientos. Valores como la disciplina, el compañerismo y el sacrificio, también abanderan este deporte.
Encendemos la televisión, se celebra la final de la Champions, se paraliza nuestro país, las calles se llenan de afición, los bares emiten en todas sus pantallas el partido, los medios de comunicación hablarán de ello durante días.
¿Por qué no ocurre lo mismo con un deporte como la rítmica? ¿Es culpa de los medios o de la poca promoción que hacen los diferentes clubes de su deporte?
Por importancia no será, seguro no lo sabes, pero la gimnasta con diploma olímpico, la leonesa Carolina Rodríguez es la viva imagen de la rítmica española, así es como ven a España. Es una de las gimnastas españolas más especiales. Ha conseguido hacer temblar a las mismísimas rusas.
Pero sobre todo, lo que nos puso en el mapa y trajo un poco de atención del mundo exterior, fue la medalla de plata que se colgó el conjunto español. Hicieron verdadera historia. Desde las llamadas “las niñas de oro” España no se había vuelto a subir a un podio olímpico.
No podemos olvidar al conjunto español más reciente, capitaneado por Alejandra Quereda, que hace solo 4 años, nos hicieron subir a lo más alto, soñamos juntas después de sufrir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en 2016 llegó la medalla de plata de Río.
Podría seguir enumerando a muchas más gimnastas que han hecho historia en la rítmica española, pero déjame que te recuerde una última, una de las que más visibilidad en los medios ha dado a este deporte: Almudena Cid.
También te sonará por ser la mujer del ex-presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez.
Almu, no es tan conocida por sus medallas o sus logros, si no por su constancia, es la única gimnasta de todo el mundo que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos. Además, tras su retirada ha seguido en contacto con la rítmica, como muchas gimnastas retiradas hacen, pero ella, de una manera más mediática. Ha publicado varias sagas de libros para jóvenes gimnastas «Olympia» , que ha llamado la atención de mucha gente ajena a este deporte y lo ha popularizado entre las niñas más pequeñas.
Quizá, si diésemos la misma importancia a nuestras gimnastas que sitúan a nuestro país en lo más alto del panorama a España, la gente conocería mucho más.
Mientras tanto seguiremos siendo un país donde solo reine un único deporte.
Celia Hernández.